RAQUEL QUIARO
Obtuvo el título superior en composición por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y el de máster en creación e interpretación musical en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Doctora en Humanidades: Lenguaje y Cultura por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Ha trabajado sus composiciones en París desde 2006 como discípula de la reputada compositora finlandesa Kaija Saariaho.
Ha participado en las clases magistrales de numerosos compositores como: James Dillon, Julio Estrada, Kaija Saariaho, Philippe Hurel, Jesús Rueda, Martín Matalón, Poul Ruders, Jorge Fernández Guerra, Mauricio Sotelo, Luis De Pablo, Bruno Coulais e Hilda Paredes entre otros.
Ha sido invitada a realizar diversas conferencias como: “Mujeres compositoras” en las Jornadas “La Musa Invisible”; dentro del Seminario “Oír colores y ver música” en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; “La concepción interdisciplinar en la creación musical” (Artículo publicado por la Editorial Dykinson S. L. 2017) y “Autonomía y complementariedad de los lenguajes pictórico y musical”, (Artículo publicado por la Editorial Dykinson S. L. 2019) respectivamente, en los Seminarios I y II de Creación e interpretación musical de la Universidad Rey Juan Carlos. En 2007 se estrenó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid su obra Catwalk para ensamble, ganadora del premio otorgado por el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) en el concurso de composición Injuve 2007, donde fue finalista por tres años consecutivos.
Su composición Klamery está inspirada en una pintura de Hermenegildo Anglada Camarasa y fue estrenada en el Museo ThyssenBornemisza de Madrid, además de ser seleccionada para su estreno dentro del Festival Latinoamericano de Música Contemporánea 2008 en Venezuela, y en este mismo año el CDMC le encarga Laberinto para violín, cello, soprano y piano, con texto deArthur Rimbaud, para el XXIV Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, evento grabado y transmitido por Radio Nacional de España. Su obra Ritmos para percusión y ensamble, está basada en estructuras rítmicas características del barlovento venezolano y ha sido estrenada en Málaga y Madrid.
En 2014 estrena en Madrid Raindrops para cuarteto vocal, percusión y piano.
En marzo de 2021, se estrenó en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid su Afrodita para trío de percusión, obra que 2 forma parte de una puesta en escena que aúna escultura, poesía y música, y encargada por el Ministerio de Cultura Español para el Festival “Ellas Crean”:
https://www.youtube.com/watch?v=QfPWFXGj1ZU Afrodita ha sido recientemente estrenada en el XXI Festival Latinoamericano de música: https://youtu.be/H7idFWNwByc
En junio de 2021 se realizó el estreno de su composición A Casals para violoncelo y piano en el Centro Cultural “Conde Duque” de Madrid, esta obra ha sido encargada por el Centro Sefarad Israel para la conmemoración de los 35 años de las relaciones diplomáticas entre España e Israel:
https://www.youtube.com/watch?v=PnfldKDrNEU https://www.youtube.com/watch?v=tKuUIsqyBGo
Su composición para piano Clúster Suite, ha sido interpretada en la sala CentroCentro dentro del ciclo “Límites de la identidad”, en la sala “Lo Otro”, en el XIX Festival Latinoamericano de Música y en el Festival de piano contemporáneo “Ppianissimo” 2019 en Bulgaria, además esta obra ha sido grabada para el sello IBS Classical, cosechando una excelente crítica:
http://www.klassik-heute.de/4daction/www_medien_einzeln?id=22670
https://www.pizzicato.lu/frauenpower-mit-viel-sensibilitat/
https://www.elcompositorhabla.com/es/noticias.zhtm?arg_id=1503 https://www.youtube.com/watch?v=p2JMib40JZg