AVELINA VIDAL, guitarra
Hija de emigrantes gallegos, nació en Montevideo (Uruguay), donde comenzó sus estudios musicales de piano y guitarra. A los 12 años se traslada con su familia a España e ingresa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid para estudiar guitarra bajo la dirección de Rocío Herrero.
Becada por el MEC amplió su formación con Eliot Fisk en la Hochschule für Musik de Viena y en el Mozarteum de Salzburgo. Ha asistido a cursos de perfeccionamiento con John Williams, José Luis González-Mohino y Leo Brouwer. Ha estudiado violonchelo y música de cámara con Elías Arizcuren (padre), y música contemporánea con el pianista Jean Pierre Dupuy.
Desde el comienzo de su carrera Avelina se ha dedicado de manera especial a la promoción y difusión de la música contemporánea. Han escrito para ella compositores de la talla de José María Sánchez-Verdú, Mario Marcelo Mary, Josep Maria Mestres Quadreny, Marisa Manchado, Alicia Díaz de la Fuente, Jan Thrular, Alfonso Casanova, Cláudio. Tupinambá, Jesús Torres, y un largo etcétera.
Ha actuado, entre otros lugares, en las Jornadas de Música Contemporánea de Granada, Musicasa (Tokio), Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, Auditorio Nacional de Madrid, Oatridge internacional Scotland’s Guitar Festival, Rencontres de Musique Classique et Contemporaine de Calenzana, Encuentros de Música Contemporánea de Asturias, Festival COMA, Festival de Música Española de Cádiz, SMR de Cuenca, Theaterforum Kreuzberg (Berlín), Loke Yew Hall (Hong Kong), University of Hong Kong y Encontre Internacional de Compositors (Islas Baleares).
Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Madrid, el Ensemble Residencias y el Plural Ensemble. Así mismo ha formado parte del espectáculo interdisciplinar Música y espacios para la vanguardia española, estrenado en el XVII Festival Internacional de Danza de La Habana, y ha sido guitarra solista de la ópera ‘La Profesión’, del compositor madrileño Enrique Igoa, estrenada en el XVIII Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante en octubre de 2002.
Con la soprano Carmen Ávila forma el dúo Alma Música, dedicado a la difusión de la música de los siglos XX y XXI, y con la actriz Zulima Memba desarrolla proyectos destinados a la integración de música y palabra, entre los que cabe destacar ‘Platero y yo’ op. 190, con música de Mario Castelnuovo-Tedesco, texto de Juan Ramón Jiménez y dirección escénica de Ignacio García.
Sus grabaciones más importantes las ha realizado para RNE-Radio Clásica, RTHK-Radio 4 (Radio Televisión de Hong Kong) y Canal Satélite ECO TELEVISA (México).
Su experiencia pedagógica y el estudio de la música de su tiempo han confluido en el trabajo de investigación ‘El repertorio contemporáneo para guitarra en el currículo de Grado Medio LOGSE’, realizado bajo el auspicio de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.
Con el Cuarteto de guitarras Ex Corde está llevando a cabo un proyecto de difusión del repertorio contemporáneo entre los más jóvenes que implica a compositores e instrumentistas de distintas nacionalidades.
Ha dado clases magistrales en el Oatridge International Scotland’s Guitar Festival y en el Curso Internacional “Pirineos-Classic”. Recientemente ha impartido el curso `Didáctica de la guitarra: la primera etapa en la formación instrumental. Pensar, sentir y actuar sin tensiones’. Ha sido profesora del Conservatorio Profesional de Música ‘Teresa Berganza’ de Madrid y actualmente es profesora del Curso Internacional ‘Ex Corde’ de Molina de Aragón.