Rebeca Santiago

REBECA SANTIAGO MARTÍNEZ


Guitarrista y compositora, finaliza sus estudios superiores en la especialidad de guitarra en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz bajo la directriz de Evaristo Valenti con las máximas calificaciones, además de realizar estudios de Contrapunto, Fuga y Composición con Domingo Sánchez y canto con la profesora María Coronada Herrera. Sus obras han sido programadas en numerosos festivales y ciclos de conciertos nacionales e internacionales: COMA, Festival After Cage, Madrid Actual, [Inter/Cliclo], Festival SOXXI, Festival de la guitarra de Sevilla, Superweek, Festival internacional de guitarra José Tomás, Pas Percussion Week, Malaysian Concert Series, Festival Internacional de Músicas Actuales de Estrasburgo y se han escuchado en países como Francia, Portugal, Suiza, Malasia, China, Dinamarca o Alemania. En 2022 fue Primer Premio en el VII Concurso Internacional de Composición Manuel de Falla, con la obra Sobre el concepto de impermanencia, encargo del Snow Mask Composers’ Group, e incluida en el próximo proyecto discográfico de Igor Klokov para Contrastes Record, Universal. Su obra está editada en Gerhmans Musikförlag, Les Productions D´Oz y Brotons y Mercadal. Directora musical e integrante del grupo vocal Lux Contemporánea y del Ensemble Teatro del Arte sonoro, proyectos musicales para el estudio y la difusión de la música contemporánea, con los que ha realizado conciertos por distintos puntos de la geografía española y portuguesa, destacando en la Fundación Juan March, donde inauguró la exposición MAXImin, tendencias de máxima minimización en el Arte Contemporáneo y el estreno en noviembre de 2021 de la obra Y el silencio era el aire de Sergio Blardony y Pilar Martín Gila con la Orquesta de Extremadura (OEX) dirigida por Andrés Salado. En 2022, con Lux Contemporánea y Neopercusión estrenó el drama sonoro Pulsión de muerte, sobre La casa de Bernarda Alba de F. G. Lorca en la Gran Vía madrileña con gran éxito de crítica y público, además de Jardín seco para marimba encargo de Juanjo Guillem y el INAEM para su proyecto Marimba líquida. En octubre de 2023, en el marco del Festival Coma ’23 junto al Ensemble Teatro del arte sonoro, presentó la propuesta escénica Texturas y Objetos en Teatros del Canal, Madrid, grabado por RTVE y emitido en Los Conciertos de la 2. Desde el año 2002 es profesora de guitarra del Conservatorio de Música Esteban Sánchez de Mérida. Interesada en la poesía y la pintura, intenta aunar distintas dimensiones como forma de comprensión de la realidad, forzando la aparición de lo que queda bajo la superficie.

Share by: