RAPHAELLA SMITS
Raphaella Smits toca en todo el mundo con guitarras de ocho cuerdas e instrumentos históricos.
Reconocida como "una guitarrista musical poco común" (Tim Page, New York Times), siempre se compromete con el alma de la música.
Sus recitales en solitario, así como sus actuaciones con los colegas más distinguidos, siempre encuentran audiencias entusiastas y prensa.
Además del trabajo escénico, Raphaella Smits ha realizado 21 grabaciones, muchas de ellas catalogadas como indispensables para los amantes de la música refinada.
Raphaella Smits es elogiada internacionalmente como una maestra inspiradora tanto de guitarra como de música de cámara. Además de su cátedra en el Instituto Lemmens en Bélgica, imparte regularmente clases magistrales en Europa occidental y oriental, en América del Norte y del Sur y en Japón.
Los organizadores de concursos internacionales de música piden a Raphaella como miembro o como presidenta del jurado por su capacidad de escuchar y juzgar con tanta precisión. Aquí nuevamente muestra su talento para combinar habilidades profesionales con un gran sentido de la empatía.
Estudió música clásica en los Conservatorios Reales de Amberes y Bruselas. También acudió a José Tomàs para perfeccionarse tocando en la "Catedra Andrès Segovia" de España. En ese momento se encontraba dando sus primeros recitales y se convirtió en una persuasiva defensora de la guitarra de ocho cuerdas.
En 1986 Raphaella Smits fue la primera mujer en ganar el primer premio del "XX Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tarrega", el famoso concurso internacional de guitarra en Benicasim, España. Aquella victoria confirmó el avance de una exitosa carrera, que en los años anteriores había incluido premios en los certámenes de Granada y Palma de Mallorca.
Los presidentes Andrés Segovia y Narciso Yepes, expresaron su admiración por la musicalidad de Raphaella y depositaron profética confianza en sus logros futuros.
Hoy en día, Raphaella Smits es llamada con toda razón 'une Grande Musicienne' y 'una de las intérpretes más delicadas y cultas de nuestro tiempo' (Jean Bernard, Diapason, FR).
Más información en http://www.rsmits.com